domingo, 23 de agosto de 2009

Faustakraut pasta (V)


Faust Killed the Rock and Roll Star.

En Why don't You Eat Carrots Faust le daban boleto a los dos popes musicales del momento. Así, el camino iniciado por los alemanes no era una simple reescritura o sobreconstrucción del rock. A las influencias explícitas - citadas en el capítulo anterior - se yuxtaponía una clara voluntad novadora cuyo motor era ese posicionamiento anti-rock anglosajón de Nettelbeck que, al no encontrar una corriente musical germana contemporánea en la que inspirarse, desplazaba el punto de gravedad del grupo hacia otras disciplinas artísticas.

Los vándalos de Wümme conspiraban contra la "Roma" beatlestoniana con un sonido de nuevo cuño, un sonido indómito, ruidoso y genuinamente bárbaro que hundía sus raíces en el rock, entendiendo por tal cosa ese estruendo amenazante del que hablaba Nik Cohn en Awopbop...

...Pero ese estruendo era ya otro; el genotipo del rock quedaba totalmente trastocado por el tratamiento propuesto por Nettelbeck. No había rastro de su carácter masivo, previsible, cerrado en cuanto a forma. Faust se situaban en las antípodas del Tin Pan Alley, de Sun Records, del glam o de cualquier propuesta formulativa de música pop.
Eran producto del malestar de las generaciones alemanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, jóvenes en pleno hara-kiri cultural inmersos en la difícil tarea de depurar el rock de sus marcas de origen.

sábado, 8 de agosto de 2009

Willy DeVille (1950 - 2009)



En una hipotética querella entre clásicos y modernos en el Nueva York de finales de los setenta, Willy DeVille lideraría la primera de las facciones. David Byrne, que se propuso convertir el CBGB en la zona cero de la música pop, los definió como arquetipos románticos del rock and roll: una antigualla, vamos.
La ventaja de muchas de esas antiguallas es que trabajan a partir de materiales que ya han demostrado su carácter imperecedero y a menudo rinden momentos inolvidables. En el caso de DeVille, una de las muestras más palmarias de lo conveniente de seguir la tradición es "'A' Train Lady", canción de David Forman incluida en el disco "Return to Magenta", producido por otra leyenda: Jack Nitzsche.
Es una de mis canciones favoritas y una de las mejores maneras de conocer o recordar a este carismático músico.
La fotografía es de Gary Heery.